¿Qué es?

La inteligencia artificial es un sistema informático que intenta imitar la función de los humanos a través de máquinas, procesadores y softwares. Tiene el objetivo de realizar tareas de procesamiento y también para el análisis de datos.

Origen:

En el año 1956, los informáticos Newell y Herbert Simon fueron los primeros en procesar la información de manera lógica y denominar a este proceso como Inteligencia Artificial. Rechazaron imitar el funcionamiento del cerebro como base del conocimiento, tratando de resolver problemas desde lo particular a lo general, según la revista ‘Cesce’.

A Simon y Newell se les debe el primer sistema de inteligencia artificial del mundo al crear la ‘máquina lógica’ en 1956. Este ordenador fue capaz de resolver los teoremas matemáticos de la época, siendo la empresa IBM la que le dio el impulso definitivo para hacer esta Inteligencia Artificial algo visible en máquinas, alcanzando un notable éxito como el procesamiento de textos, el reconocimiento de voz, así como juegos como el ajedrez y las damas.

Esto desató un gran interés en máquinas que resolvieran problemas de la realidad desde lo general a lo particular. Pero fue insuficiente y no lograron resolver realidades complejas a partir de solucionar lo simple.

Tipos:

Existen cuatro tipos de tipos de inteligencia artificial, clasificados según los avances en investigación de Inteligencia Artificial
Hintze es profesor de Biología Integrada y Ciencias de la Computación de la Universidad de la Michigan. Trabaja estudiando y creando máquinas segun el existen 4 tipos de inteligencias artificiales

  • Máquinas reactivas: estas no tienen la capacidad de crear “recuerdos” ni basarse en experiencias pasadas si no, hacer predicciones y elegir el mejor resultado . El mejor ejemplo ejemplo es la IA de ajedrez
  • Memoria limitada: los autos automáticos son el mejor ejemplo de esto. Ellos escanean el panorama y actúan en base a ello como semáforos otros autos, etc.
  • Teoría de la mente: estas aun no existen pero serian aquellas que pueden pensar y ver sentimientos y actuar en base a ellos. saben como nos sentimos y toman diferentes acciones dependiendo de estos.
  • Autoconciencia: como su nombre lo dice serán estas que tienen conciencia osea tener sentimientos y saber de su existencia y ellos mismos. Aunque actualmente estamos lejos de llegar a ese nivel.